El efecto observador
Los conceptos sin intuiciones están vacíos, las intuiciones sin los conceptos están ciegas. Immanuel Kant
El “efecto observador” sugiere que el hecho mismo de que observe (o mida) algo requiere un cambio en el comportamiento o las propiedades de lo que se observa.
Una luz roja no se volverá verde inmediatamente porque la miras.
Pero el observador tiene propiedades que, en teoría, pueden tener un efecto en lo que se observa. Tienes masa y, por lo tanto, gravedad; eres algo radiactivo; muchas cosas rebotan en tí (fotones de luz visible, etc. ) Pero el efecto neto sobre lo que se observa es tan mínimo que es casi inexistente. Y en cualquier caso, todo el entorno también tiene una masa, es ligeramente radiactivo y rebota luz visible.
El hecho de que los individuos y los grupos sociales sean capaces de la auto-investigación, la adaptación y la influencia en la realidad que observan es una característica clave de los sistemas sociales del mundo real, diferenciando las ciencias sociales de las ciencias físicas. La reflexividad complica los tres roles tradicionales que normalmente desempeña una ciencia clásica: explicación, predicción y control.
En situaciones que tienen participantes pensantes hay una interacción bidireccional entre el pensamiento de estos participantes y la situación real en la que participan. Por un lado, los participantes buscan entender la realidad, por otro, buscan lugar un resultado deseado. La comprensión es por naturaleza imperfecta, y esta comprensión imperfecta afecta a la realidad, asegurando consecuencias imposibles de predecir.
Un caso cercano, reflexividad y TD de Montaña
Comencemos con una situación de equilibrio. Con una relación oferta-demanda relativamente estable, basado en ventajas competitivas inalterables, el conocimiento local, la experiencia, y la enorme falta de información. Un guía era simplemente una forma de minimizar la incertidumbre. (Período 1-5)
Algo cambia ese relativo equilibrio, por un lado la progresiva eliminación de barreras de información e incertidumbre sobre rutas, vías y condiciones (internet y tecnología) y determinadas circunstancias socio-económicas, crisis económica, mayor valor social de otros estilos de vida (non economic pursuits), reinvención personal, monetizar una experiencia de años de actividad en montaña, etc. Condujo a un aumento significativo de guías (y formadores). Pero hasta aquí, un proceso relativamente normal, ya que por si solas las circunstancias socio-económicas no pueden empujar la oferta mucho más allá, ya que si la demanda es estable (o decreciente como en el caso de las actividades técnicas), se tenderá a medio plazo a un nuevo equilibrio. (Período 5-10)
¿Cómo se mantiene este nuevo equilibrio?
1- Mayor demanda
2- Los nuevos oferentes no tienen trabajo o los viejos ven una disrupción (en este caso no puede haberla ya que no hay un componente técnico/tecnológico que aporte mayor valor al cliente, ésta está en la experiencia y por eso los “antiguos” tienen una ventaja competitiva enorme sobre los nuevos)
3- Los nuevos y sobre todo los antiguos asumen una caída de su cuota = democratización = mayor precariedad = mayor lucha de precios = menos valor añadido = mayores incentivos a realizar prácticas no establecidas y saltarse las reglas del juego. (Período 10-13)
Hasta aquí el nuevo equilibrio = zona de test
¿Cuál es el cambio?
La regulación del sector, la oficialización de las titulaciones y los requisitos hace que no la demanda, sino la ¡oferta! Se convierta en el motor de un proceso reflexivo (burbuja), insostenible y que atrae a la demanda, no al revés:
- Título oficial = salidas de jóvenes post-instituto (el que fue mi caso)
- Trabajos que apoyan la obtención de títulos académicos (funcionarios, cuerpos de rescate, comercio especializado, ejército, etc) no para ejercer como tal, si no como reconocimiento académico para medrar en el propio trabajo
- Señalización: titulo oficial-credibilidad social simplificada
Señales del fenómeno de burbuja expectativas alejadas de la realidad subyacente (Período 13-24):
- Mayor nº de nuevos titulados (+) / por menor nº de trabajadores reales (-)
- Mayor % antiguos guías que su actividad principal no es la actividad en sí (-) sino la formación de otros guías (+)
- Fenómeno de la “educación” = los propios participantes que buscan un resultado (guías) tiran de la demanda (que no es suficiente) a base de iniciativas de concienciación, formación y educación (claro signo de alejamiento expectativas / realidad) lo que tira de la demanda – retroalimentación positiva
- Demanda nueva por educación, no por necesidad = fragilidad
El final de la curva (Período 24-40):
- Punto final probablemente superior al inicial = demanda outdoor como turismo de experiencias, menos técnica pero más transversal.
- Racionalización de expectativas / demanda real. Enfoque experiencial, no técnico.
- Devaluación de la señalización social. Menor diferenciación.
- Guías antiguos (experiencia) demanda antigua técnica, muy pequeña pero estable.
- Mercado turístico muy competitivo, márgenes bajos. Dificultades para acceder. Economías de escala = Cuanto más tarde, más difícil.
Establecimiento de un nuevo equilibrio.
¿Dónde estamos hoy? Probablemente en algún lugar en este último período.
Lo bonito de este ejemplo, como otros muchos, es que vemos una de las claves que generalmente se quedan fuera de los procesos de decisión (tanto económicos como políticos). Los participantes (en este caso los propios guías) basan sus decisiones en el supuesto de que los demás participantes harán lo mismo, pero los participantes no actúan en base a sus mejores intereses, sino en base a la percepción de sus mejores intereses. Su comprensión es imperfecta y sus acciones tienen acciones no deseadas, donde existe una falta de correspondencia entre las expectativas y los resultados.
Incluso el conocimiento de mi propia falibilidad no me libra de cometer errores. Sólo cuando me caigo, me levanto otra vez. Vincent van Gogh
Puedes escribirnos a info@artigapartners.com
-Por Héctor Sanmiguel-
Estás leyendo el boletín de Artiga.